Servicio de Psicología
Valores éticos y humanos:
Para el desafío de acompañar el proceso terapéutico que cada persona iniciará, es de fundamental importancia para nosotros :
- Ser sensibles al sufrimiento del prójimo y tener espíritu solidario para acercarnos al dolor humano, desde el respeto más profundo por la vida y la dignidad humana.
- Promover conductas constructivas para sostener la trama de cada vida que nos toca seguir de cerca.
Asistencia:
Alojamos a personas a quienes sus situaciones traumáticas impactan en sus cuerpos, pensamientos, conductas y emociones, generando un problema o un dolor a transitar «Aquí y ahora».
Serán motivo de trabajo:
– Atravesar el estrés agudo de la emergencia, para luego empezar a trabajar con secuelas.
-Elaborar el impacto emocional individual y la repercusión en la red de apoyo social-afectivo-familiar. Por lo tanto el paciente y su entorno merecen interés en nuestro programa.
-Dar privilegio a la palabra como vía de expresión del mundo interno y facilitadora de procesos de simbolización
-Focalizar las fortalezas y las limitaciones singulares y de cada caso. Ya que no hay dos vidas que sean iguales o accidentes que impacten de la misma manera.
Ideas entorno al paciente:
El seguimiento psicológico intenta facilitar un entorno contenedor que le permita a la persona percibir evoluciones y cambios de su situación actual, para levantar fuerza y lograr gradualmente el mayor grado de autonomía posible.
Desde esta perspectiva se concibe a la persona como activa y participativa en su propio proceso de curación. Esto mismo no sólo persigue la reinserción social o de su vida diaria, sino que apunta principalmente a abrir la posibilidad, tal vez, de un decir acerca de lo que le pasa y poder decidir qué hacer con eso que le pasa.